Foro- Ciudad.com

Pizarro - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Pizarro (Campo Lugar)
26-05-09 18:37 #2338579
Por:Valmor

Nuevo relato sobre mis vivencias en Pizarro.
El pueblo de Pizarro se empezó a construir a principio del decenio de los 60 del pasado siglo. Aunque enclavado en la provincia de Cáceres, forma parte de aquel gran proyecto luego hecho realidad que se llamó "El Plan Badajoz". Los primeros "colonos" empezaron a llegar
ya entrado en 1964. La procedencia de esos colonos era muy diversa pero la gran mayoría tenía su origen en de Campo Lugar.

Con anterioridad a la llegada de los "Colonos" ya habitaban el pueblo gran cantidad de personas de diferentes oficios (Albañiles, carpinteros, pintores etc.) que su principal ocupación era la construcción del pueblo. Vivían en las casas que aun sin terminar, las acondicionaban para poder vivir dignamente con toda la familia y, de esa forma, evitar los traslados diarios a sus lugares de procedencia, toda vez que, los medios de locomoción existentes en aquellos años era el del "Coche de San Fernando", como mucho, algunos tenían una bicicleta y otros algún borriquillo, medios a todas luces inapropiados para hacer diariamente largos viajes. Los "colonos" y los constructores del pueblo estuvimos conviviendo durante algún tiempo pues la construcción del pueblo aun tardó en terminarse completamente.

De Abertura había llegado una familia que se encargaron de pintar todo el pueblo, esta estaba compuesta por el matrimonio de: Tío Martín Cadenas y su Esposa Inés junto con sus Hijos Catalina, Juan y Juana. No retengo en mi memoria si Juan ya se había casado con Isabel o aun seguía soltero. Como digo, esta familia se encargó de pintar todo el pueblo, sí es cierto que también contrataron a algunos operarios que les ayudaron, entre ellos recuerdo a mi gran amigo Francisco Moreno (El Moreno). Que apuros (Verdad Moreno) el día que tocaba pintar la torre de la Iglesia, ¿quien metía mano a aquella majestosa torre con los rudimentarios medios que se disponía?. No me digan como lo hicieron pero la torre se pintó y muy bien pintada, desconozco si la habrán vuelto a dar alguna mano de pintura. Sin desmerecer a nadie de esta gran familia trabajadora, en honor a la verdad tengo que decir que a mí la que más me llamaba la atención era Juana, en aquellas fechas Juana debía contar alrededor de 18 años (algunos más que yo) y dentro de su ropa de faena se adivinaba una mujer hermosa, atractiva y bella que manejaba los aperos de la pintura con gran soltura y primor. Que decir de Juan, hombre rocoso, trabajador y emprendedor donde los haya, de todo ello da muestras que cuando finalizó sus trabajos en Pizarro, regresaron a su Abertura natal donde Juan se dedicó al Taxi, además de, junto a toda la familia, regentar durante muchos años un Bar y el Baile donde prácticamente toda la juventud de aquella época nos dábamos cita al reclamo de sus abundantes y bella mujeres. Era Abertura y más concretamente el Baile de Cadenas el lugar de encuentro de gran cantidad de jóvenes que llegábamos de todos los pueblos vecinos.

Me viene a la memoria y al hilo de esta gran familia una anécdota o travesura de juventud que acaeció en Pizarro y en la que yo tomé parte. La Familia Cadenas criaron un borrego creo que con biberón, desde luego le cogieron muy chiquitito. Este borrego deambulaba suelto por todo el pueblo -siempre siguiendo la estela de sus dueños- por lo que no nos fue difícil hacernos "amigos" de él, le enseñamos muchas cosas, entre ellas a trompar (de todos es sabido que los borregos trompan), le poníamos la mano para que topara sobre la misma, así lo hacía una y otra vez, hasta que, este animalito crecía y crecía y ya no había quien aguantara sus topetazos por que, simplemente nos sentaba de culo. Aquí había que hacer algo para evitar los topetazos que harreaba el angelito, para esquivarlo utilizábamos (a modo de capa o muleta) cualquier prenda de vestir que tuviésemos a mano. Como éramos una "cuadrilla" a cual de ellos más travieso e ingeniosos, alguien pensó (o quizá fui yo) hacer una trastada con el borrego, dicho y hecho. Todos habíamos atado alguna vez una cuerda al rabo de un perro y al otro extremo una lata, si alguien ha visto alguna vez esto, desde luego yo con el paso del tiempo no lo recomiendo, el animal no encuentra sitio por donde correr y cuando se para es por agotamiento. Pues bien, al borrego no le atamos una lata pero sí un trozo de saco de papel de los del cemento ¡pobre animal!, ¿que se pensaría que llevaba atado en el rabo?, si un perro corre con la lata, desde luego este borrego no se quedaba atrás. En fin, son travesuras de juventud que, desde luego no apruebo en absoluto.

Este relato quiero que sea un recuerdo y un reconocimiento a una gran familia de trabajadores que tuve la suerte de conocer en mis años de niñez-juventud. En mi última visita a Abertura pude saludar a Juan aunque dudo que él me reconociera a mí, aunque así lo afirmara.

En aquellos tiempos llegaron a Pizarro algunas familias más procedentes de Abertura, -Familia de Martín Vaca Barquilla, "El noble" y tío Pedro Valencia- pero todos merecerían individualmente un capítulo aparte.

Saludos cordiales.

Puntos:
26-05-09 20:20 #2339569 -> 2338579
Por:No Registrado
RE: Nuevo relato sobre mis vivencias en Pizarro.
Buen relato. Espero sigas haciendolo
Puntos:
26-05-09 21:14 #2340108 -> 2339569
Por:Bertureñ@

RE: Nuevo relato sobre mis vivencias en Pizarro.
Tam...tammm ¿se puede?



En primer lugar quiero presentarme, aunque viendo mi nick está clara mi procedencia.

Os quiero decir que suelo echar un vistazo a vuestro foro de vez en cuando ,y he podido ver que aunque en número no sois muchos creo que sois de buena calidad, no quiero nombrar a nadie por si acaso me dejo a algun@, pero aquí dejo mi saludo para tod@s.

Aunque de un tiempo a esta parte se suelen filtrar algunas conversaciones que dejan muy mal sabor de boca, pero bueno......con el tiempo se pasa todo.



Valmor ha sido el culpable de que hoy esté aquí, ya que con su relato también me ha hecho recordar a la familia Cadenas, que bien hace en recordar, ya que por lo que cuenta tuvo mucho que ver para que Pizarro se viera muy blanquito.

¡Y como no¡ Con su ingenio emprendedor también contribuyó a que la juventud de Abertura tuvieramos un sitio donde poder divertinos que en aquellos tiempos, bien es de agradecer, el tener la diversión a la puerta de casa. Desde aquí un saludo para la familia Cadenas.





Puntos:
26-05-09 22:17 #2340629 -> 2340108
Por:Valmor

RE: Nuevo relato sobre mis vivencias en Pizarro.
Es un gran honor para mí recibir en este Foro a una buena amiga del Foro vecino de Abertura, no había hecho acto de presencia nunca por estos lares, pero al encontrar un relato donde los protagonistas principales son una familia de su pueblo, ha tenido a bien visitarnos, esperemos que no sea la última vez que lo hace.

Dices bien amiga Bertureñ@ que gracias a esta buena familia tenías la diversión a las puertas de casa, como olvidar aquellos bailes en el local de Cadenas amenizados por el buen hacer (musicalmente hablando) de nuestro querido y recordado Matías. Allí nos divertimos de lo lindo, seguro que alguna vez coincidiríamos y hasta puede que alguna vez echaríamos algún baile que otro.

Siento no poder extenderme más para darte el recibimiento que te mereces pero me estoy pasando de la hora. Si sigues visitandonos será un placer contar con tu presencia.

Recibe un afectuoso saludo.
Puntos:
27-05-09 09:42 #2342823 -> 2340629
Por:elmanchego

RE: Nuevo relato sobre mis vivencias en Pizarro.
Valmor, enhorabuena por compartir estas vivencias con nosotros y acercarnos un poco más a Pizarro, debió ser curioso lo de empezar un pueblo desde cero y verle crecer poco a poco.

Saludos manchegos
Puntos:
27-05-09 14:18 #2344933 -> 2342823
Por:No Registrado
RE: Nuevo relato sobre mis vivencias en Pizarro.
Enhorabuena: se está poneindo de moda escrribir sosbre los pueblos y es es importante
Puntos:
27-05-09 17:42 #2346640 -> 2338579
Por:perolo

RE: Nuevo relato sobre mis vivencias en Pizarro.
Buenas...

Saludos, Valmor, Bertureña, Noregistrados..., Elmanchego. Muy interesante lo que cuentas Valmor..., la de "trabajitos" que tuvieron que arrostrar las gentes que fueron a pueblos de colonización, y muchas veces después de tanto esfuerzo para sacar bien poco... pero bueno la vida va pasando y parece que vamos mejorando...de momento...

No voy a decir nada de hacer según que cosas a un borrego...(¡Anda que...!)Pero si me gustaría saber de que años habláis Bertureña y tú, más que nada para ponerle música al Baile y hacerme una idea...Aunque ya me hago una aproximada...Deberíais dar unos culazos con el Bimbó...dignos de ver...

Muy bien descrito todo y como siempre con tu tacto y educación que consigue varias cosas una de ellas y quizás la más importante que no se ofenda nadie... y otra y no menos importante que sea interesante y divertido de leer...pues nada, esperando quedo las próximas entregas...

Que tengais un buen dia.
Puntos:
27-05-09 18:35 #2347179 -> 2346640
Por:Valmor

RE: Nuevo relato sobre mis vivencias en Pizarro.
Gracias Bertureñ@, Elmanchego, No registrados y Perolo...por vuestra participación en este pequeño homenaje tributado a una buena familia de trabajadores que un buen día "aterrizó" en Pizarro.

Tienes razón amigo Elmanchego, es curioso contemplar el nacimiento de un pueblo y verlo crecer poco a poco. Yo conocí el lugar donde está construido Pizarro cuando era una finca dedicada a la cría de ganado lanar propiedad de unos leoneses (Don César), los cuales utilizaban esta finca y las que tenían en Castilla para trasladar el ganado de unas a otras según la estación del año, lo que todos conocemos como "trashumancia". Estas grandes dehesas fueron expropiadas, hechas parcelas de más o menos extensión y entregadas a los "Jornaleros" que entonces abundaban en Extremadura y que se les dio en llamar "Colonos", junto a las tierras expropiadas siempre se construía un pueblo.....pero esto ya lo he contado alguna vez y no quiero aburrir.

Mi admirado y "curioso" Perolo, he de decirte que yo no conozco (o quizás sí) a mi admirada y respetada amiga Bertureñ@ que en el día de ayer tuvo la deferencia de visitarnos en este Foro, cosa que espero y deseo que siga haciéndolo. Es esta señora digna de respeto y admiración por su gran comportamiento en el foro de su pueblo y, lo que es más, gran colaboradora en "El Bujero" del Ratón donde cuenta con apartado propio y tiene expuestas buena cantidad de poesías en las que plasma con gran maestría su ternura y sensibilidad hacia las cosas cotidianas de la vida. Saciando tu curiosidad, he de decirte que los años a que tanto ella como yo nos hemos referido son los primeros años del decenio de los 70 del pasado siglo.

Reciban todos mis más afectuosos saludos.
Puntos:
29-05-09 11:58 #2360208 -> 2347179
Por:elcampeonveterano

RE: Nuevo relato sobre mis vivencias en Pizarro.
Hola, amigos de Pizarro, o del foro de Pizarro.
Amigo Valmor,al leer tu escrito me recuerdas cuando yo era peqeño que precisamente mi padre es uno de aquellos albañiles que construyo tu pueblo y siempre me dice de lo mal que lo pasaron pues se desplazaban todos los dias en bicicleta desde Alcollarin.
Nosotros los jovenes de Alcollarin en esas fechas que tu dices o quzas un poco antes por el 65 mas o menos tambien nos acercabamos al baile de Abertura, en bici.
Un abrazo para todos.
Puntos:
29-05-09 20:56 #2364370 -> 2360208
Por:Valmor

RE: Nuevo relato sobre mis vivencias en Pizarro.
Muy buenas Sr. Campeonveterano, dices bien cuando te refieres a lo mal que lo pasaban esas personas al tener que recorrer los aproximadamente 12 Kms., que separan Pizarro de Alcollarín, no es lo mismo hacerse ese trayecto en bicicleta por puro placer que tenerlo que hacer después de una jornada de trabajo agotadora y con las inclemencias del tiempo a veces adversas. En Campo Lugar, contemplábamos el paso hacia Pizarro de aquellas filas interminables de trabajadores con sus bicicletas, unos procedentes de Alcollarín y Zorita y otros de Abertura. Los procedentes de Alcollarín y Zorita venían por "La calle de las Viñas" o camino de Alcollarín, lo hacían serpenteando entre olivos y zarzas, muchas veces hacían camino paralelo al existente pues el mismo, a veces, no era apto por sus múltiples charcos y baches (antes no estaba alquitranado como ahora). Entonces no había paro por la zona, todo el que quería trabajar lo hacía en la construcción de los distintos pueblos o en los canales de riego que se construyeron en la época. Una vez terminado todo esto fue cuando empezó el éxodo hacia la emigración, unos lo hicieron hacia tierras extranjeras y otros a las distintas regiones españolas...en fin, de esto también daba para escribir un libro.

Saludos.
Puntos:
01-06-09 00:43 #2375745 -> 2364370
Por:No Registrado
RE: Nuevo relato sobre mis vivencias en Pizarro.
Un descanso poder leer algo normal
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Algunas reflexiones sobre el foro. Por: Valmor 11-10-09 13:40
No Registrado
2
risas con la vaquilla de pizarro... Por: No Registrado 26-07-09 20:27
No Registrado
2
Noticia de ultima hora sobre ING direct. Por: Jose Luis Hernandez Zurdo 20-10-08 18:02
avicena
13
UN RELATO MUY SIMPATICO Por: avicena 10-06-08 20:05
H_ormigo
8
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com